Acerca de la diosa Palas Atenea.

palas atenea 8

¿Quién es Palas Atenea?

Es la diosa griega de la razón, la sabiduría y la paz. Por ser diosa de la inteligencia se le reconoce como la protectora de las artes, la literatura y la filosofía. En la mitología romana se le conoce con el nombre de Minerva.

Atenea es hija de Zeus, la leyenda dice que el dios la desprendió de su cabeza.

De Zeus se dice que es el dios Bueno y justo, síntesis de la inteligencia divina, que mantiene el orden, tanto en el mundo moral como en el mundo físico.

En los poemas de Homero, van siempre juntos los nombres de Palas y Atenea.

Es conocida también como diosa de la guerra y protectora de la paz, ya que ella es la que pone fin a los combates.

Como diosa protectora de la paz se le atribuye la inspiración de las ocupaciones útiles que son el mas bello ornamento de la misma paz.

Ella es la representación de las grandes fuerzas sociales que constituyen el poder y la gloria de las naciones, de la sabiduría práctica, de la inteligencia política, del genio que concurre al desenvolvimiento de las artes, de las letras, de la ciencia y de la legislación.

Ella enseña a uncir los bueyes al arado y fomenta las labores campestres, se declara protectora de las artes útiles, y enseña la práctica de todos los oficios que requieren cierta destreza de manos, junto con un gusto e ingeniosidad elegantes.

Muchos la conciben como la deidad suprema de la región, etérea, unas veces clara y serena, perturbada y tempestuosa otras, de la que dependen el sol, la luna, las aguas y la fecundidad de la tierra.

También es símbolo de la serenidad intelectual y moral, del pensamiento y del trabajo. Se le dedicó la ciudad griega de Atenas, que aun hoy es la capital de Grecia.

palas atenea 13

Origen del nombre.

Atenea nació de Zeus, quien la engendró en el interior de su mente, lo que le provocaba fuertes dolores de cabeza. Fue Hefesto quien, abriendo de un mazazo la cabeza del rey de los dioses, hizo posible que Atenea, crecida y armada de pies a cabeza, saliese al mundo.

Palas Atenea es la diosa de los guerreros victoriosos y lo es porque en su nacimiento aparece armada y dispuesta para su misión. Atenea sale directamente del cráneo de Zeus y no necesita ningún seno materno que la cobije durante la gestación. Debido a que su padre viajaba mucho y estaba en constantes batallas, se vio obligado a dejar a Atenea al cuidado del dios-río Tritón. El buen dios tomó a la niña bajo su tutela como si fuera otra de sus hijas. Criada en ese ambiente familiar, la joven Atenea encontró a su mejor amiga en la hija de Tritón, y con esta niña de su misma edad, la gentil Palas, entretuvo los días felices de la infancia. Pero la inocencia acabó de un modo terrible, pues en uno de los muchos combates simulados entre las niñas, Palas estuvo a punto de golpear seriamente a su compañera Atenea; por lo que Zeus, quien estaba presenciando la escena, salió en defensa de su hija, distrayendo a Palas con su bolsa de cacería. Atenea, liberada del ataque, mató a la distraída Palas sin darse tampoco cuenta de lo que estaba sucediendo delante de sus ojos, pues perdió el control de su lanza y esta alcanzó mortalmente a la otra niña. Atenea quedó horrorizada por lo ocurrido y en su escudo, que ya nunca mas serviría de juguete, escribió el nombre de Palas e hizo que ya, para siempre, el nombre de su querida amiga fuera precediendo al suyo propio, convirtiéndose desde entonces en Palas Atenea.

atenas

La capital de Grecia lleva su nombre.

La batalla más notable de Palas Atenea fue su diferencia con Neptuno acerca del nombre que había que darle a la capital de Grecia.

Congregados los doce dioses principales, designados como árbitros del debate, decidieron que quien de ambos produjese la cosa más útil a la ciudad, sería quien daría su nombre a la capital de Grecia.

Neptuno, con un golpe de su tridente hizo brotar de la tierra un caballo, símbolo de la guerra, mientras que Atenea produjo un olivo, símbolo de la paz, por lo que alcanzó la victoria y la ciudad se denominó Ateneas, en honor a ella. La ciudad ha conservado su nombre hasta el momento.

El escultor Fidias dio origen a la imagen de la diosa, nacida según la leyenda del cerebro de Zeus. Prefirió presentarla erguida, con su casco y su lanza de guerrera triunfante, con un rostro tan majestuoso y lleno de bondad serena, que sirvió de inspiración a los poetas de su tiempo. Homero entre ellos, para convertirla en modelo de las mas bellas virtudes humanas.

El búho, el olivo, el gallo y la serpiente estaban consagrados a esta diosa, quien era especialmente venerada en Atenas, lugar donde se celebraban cada cuatro años las fiestas de las Panateneas.

Con tan bellos atributos, no es de extrañar que los Romanos recibieran con agrado el legado de los griegos, esta bella deidad de tan nobles sentimientos, y la instalaran en sus corazones y en sus templos, bajo el nombre de Minerva.

palas atenea 9

Palas Atenea en el arte.

La representación mas difundida de Palas Atenea, la tenemos en la moneda Ática, y posteriormente en la moneda griega. Palas Atenea es una divinidad que exige estar en solitario, es una diosa estatuaria, por eso es mas fácil verla o recordarla como efigie soberbia, como estatua que preside, que como una presencia pintada en un escenario natural. También, asociada a ella están sus fieles sacerdotisas, la griega doncella Kore, que pregona su importancia y su presencia. Finalmente, como diosa tutelar, Palas Atenea se puede encontrar en estatuilla o en relieve, en muchas formas de menor entidad, para presidir la casa y dar prueba de su compromiso con los hogares y con el marco familiar.

mito del enfrentamiento entre poseidon y atenea

Convencida pacifista.

Palas Atenea solo empuña las armas cuando hay que defender el sagrado suelo propio, pero entonces tiene que recurrir a su padre Zeus, que está siempre dispuesto a acudir en su ayuda y a proporcionarle el arsenal necesario para la guerra. En todas las ocasiones en las que interviene ella, cuando todos los tramites de conciliación se han agotado, solo entonces, o en el caso de que los rivales hayan decidido definitivamente que se prefiere el desquite violento, la hasta entonces pacífica y equilibrada señora, arranca como un huracán al que solo la victoria detiene. Palas Atenea se lanza a fondo y no perdona a ninguno de sus enemigos, porque se trata de los mismos que han sido responsables de que la paz no sea un hecho. Su razón estriba en que el cielo, el eterno, la ha responsabilizado de la defensa a toda costa de la paz. Palas Atenea es la representación de la victoria final.

La misericordia llega con la madurez. Palas Atenea, aunque tiene un origen guerrero, se convierte con el paso del tiempo en el mas benévolo de los jueces, y de sus labios solo salen proposiciones de absolución, de perdón para los condenados sin pruebas suficientes. Entonces, ante la duda razonable, la gentil dama del cielo se convierte en intercesora de sus defendidos, es la permanente liberadora del inculpado injustamente.

FB_IMG_1555760689080

Somos Colegio Palas Atenea, una institución escolar inclusiva que instruye y propicia el aprendizaje integral, desde Educación Inicial hasta Noveno Grado, creciendo intelectualmente por medio de la ciencia y la tecnología.