Símbolos institucionales.

palas atenea 1

Progreso Intelectual.

Progreso intelectual era el emblema de la diosa Palas Atenea, una vez consiguió la paz para el pueblo griego. Sabia y doméstica, después de haber demostrado su valía militar, Palas Atenea se dedica a pensar en pro de su pueblo, a su dedicación por los humanos se le atribuyen invenciones de todo tipo, pero siempre productivas; desde el arado y el yugo que va a uncir a las bestias al aparejo de una carreta o de un arado, hasta instrumentos musicales como la flauta o la corneta metálica y marcial. También se dedicó a elaborar carretas básicas y botes, y no contenta con ese repertorio de máquinas y de instrumentos, se pone a pensar en cómo seguir facilitando la existencia de sus súbditos. Para las mujeres, Palas Atenea desarrolla las artes culinarias, el hilado y el tejido. Para los que quieren conocer los secretos del cálculo, prepara una aritmética, la cual se cree que es la base de la actual aritmética de Baldor. Y no se detiene allí, es la primera alfarera y la responsable de ese invento tan práctico para domar las caballerías, el bocado y la brida.

Con este ejemplo integral como modelo, Colegio Palas Atenea tiene como meta última la creación de una entidad inclusiva, en un ambiente enriquecido por la presencia mayoritaria de estudiantes con capacidades socialmente consideradas normales, que permita disfrutar a los estudiantes con discapacidad de un fecundo entorno intelectual y social; una institución educativa donde no solamente se acepten sino se valoren las diferencias y se aprenda de ellas, donde la integración sea la premisa del modelo educativo y la colaboración la herramienta que lleve a todos al progreso intelectual.

Significado del Escudo Institucional.

El escudo de Colegio Palas Atenea tiene como característica principal la sencillez y la transparencia, por eso está elaborado únicamente a dos tintas y sin mayores detalles, simbolizando las mismas características que distinguen su modelo educativo.

Tiene al centro y a la izquierda una niña que simboliza la femineidad y un niño que simboliza lo masculino. Ambos juntos y a la par, nadie al frente, detrás o debajo del otro, simbolizando la igualdad de género y la inclusión, principal característica de la educación en Colegio Palas Atenea.

Ambos niños están felices y con los brazos abiertos, invitando con alegría todas las oleadas de sabiduría que recibirán en nuestro colegio. Muy limpios y bien vestidos, tal como deben presentarse nuestros estudiantes todos los días al recinto escolar.

Los niños van tomados de la mano, simbolizando la solidaridad y la ayuda mutua, la cual es otra característica del modelo de enseñanza en nuestro colegio.

Ambos niños están enmarcados en dos círculos concéntricos, cada uno los cuales significan la unidad, el absoluto, la perfección. Esta era la meta última de la enseñanza de la diosa Palas Atenea, de quien nuestro colegio toma su nombre y a quien siempre imita en su propósito educativo.

Dentro de ambos círculos, el nombre Colegio Palas Atenea, que orgullosamente lleva el nombre de una diosa que tuvo como meta última de su misión terrenal y como líder de su pueblo griego, la victoria a través del progreso intelectual, siempre adelante, nunca vencida.

Finalmente, a la par de cada niño adentro de los círculos, hay una estrella a cada lado, simbolizando la armonía y la paz entre lo humano y lo divino, que forma parte del emblema de Palas Atenea: Buscar la victoria a través del conocimiento en el nombre de la paz.

Himno Colegio Palas Atenea.

La letra y música del himno de nuestro colegio fueron escritas en el año 2012, en el marco del 33º aniversario de la institución. Su autor fue quien para entonces era el Profesor de Música, el maestro Benjamín Alvarado, quien tomó como base nuestro lema Progreso Intelectual, y nuestra integración a los niños con discapacidad.

Dice así:

Caminemos con rumbo al progreso
Y cantemos unidos con honor
A esta casa del conocimiento
Donde también hallamos paz y amor.

Caminemos con la frente en alto
Sin menospreciar a los demás
Porque aquí todos somos importantes
Todos somos capaces de triunfar.

Aquí encontrarás progreso intelectual
En mi Colegio Palas Atenea
Que es una casa de puertas abiertas
Para la juventud y la niñez
De nuestra linda patria: El Salvador.

Aquí encontrarás progreso intelectual
En mi Colegio Palas Atenea
Que es una cuna de gente valiente
Donde luchamos por nuestros ideales
Y las barreras no nos vencerán.

Somos Colegio Palas Atenea, una institución escolar inclusiva que instruye y propicia el aprendizaje integral, desde Educación Inicial hasta Noveno Grado, creciendo intelectualmente por medio de la ciencia y la tecnología.